
Freestyle de Ritmos es el disco debut de El Hijo de la Cumbia que salió en el 2009. Contiene catorce temas que lograron captar la atención de muchos melómanos del momento. Esto se debía a la innovadora fusión que proponía el álbum, con una mezcla de cumbia colombiana tradicional con reggae, dub y hip hop.
Este híbrido se expandió rápidamente a nivel internacional y pronto, el productor Emiliano Gomez se vio tocando en grandes escenarios como el del aniversario del zócalo de la Ciudad de México, Glastonbury de Inglaterra, Roskilde de Dinamarca y muchos más.
Freestyle de Ritmos es como un collage que recoge la esencia de la cumbia y la traduce al mundo moderno a través de técnicas de producción modernas como el sampleo o el uso de efectos. Este disco fue el principio de un estilo nuevo que inspiró a muchos productores más jóvenes.
Entre los temas más escuchados de Freestyle de Ritmos están “La Mara Tomasa” y “Soy el control”, dos clásicos de la cumbia fusión. También incluye el remix “Para Bailar” de Alika y Nueva Alianza que se volvió muy conocido en el ambiente del world music.
Actualmente, Freestyle de Ritmos sigue siendo considerado como una obra maestra e innovadora. Ofrece un viaje único por los barrios más recónditos de Hispanoamérica, en donde conviven diferentes ritmos y sonidos creando algo único.